Grupo popular de Atletismo B&M Running: "¡Consigue tu meta, diviértete!"
359
post-template-default,single,single-post,postid-359,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,unknown,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

B&M Running: “¡Consigue tu meta, diviértete!”

¿Has oído hablar de B&M Running? ¿Quieres saber más sobre ellos?

Este grupo de entrenamiento popular de atletismo ha conseguido ser un verdadero éxito para sus creadores. Y es que, a pesar de las dificultades iniciales a las que se enfrentaron los dos jóvenes emprendedores que se aventuraron en este proyecto, cada uno de los pasos que han dado ha merecido la pena. Sus participantes, que comenzaron a reunirse en Getafe (Madrid) hace tres temporadas, han conseguido sus objetivos y su principal meta: divertirse entrenando. Ahora, este grupo de runners sigue creciendo y tiene muchos planes para el futuro.

¿Quieres saber quiénes son?, ¿qué hacen?, ¿cómo empezó todo?, ¿cuál fue su estrategia de marketing?, ¿cuáles son las claves de su éxito? y ¿qué futuro les espera?

Las 5 claves para ser emprendedor… según B&M Running

Beatriz y Mario destacan estas 5 claves para ser emprendedor:

“Hacer algo que te guste; planificar los objetivos; escuchar las críticas para seguir mejorando; tener ganas, ilusión y confianza en el proyecto; y buscar objetivos realistas” son sus 5 imprescindibles.

¿Quieres saber cuál es su experiencia?

¿Qué es B&M Running?

B&M Running (@bym_running) es un grupo de entrenamiento popular de atletismo que se reúne todas las semanas en el barrio de Buenavista, situado en la localidad madrileña de Getafe. Actualmente, está compuesto por veinte apasionados del deporte y del atletismo. Ellos quedan en la plaza de la Avenida Manuel Azaña todos los martes y jueves a las 20:30 horas y entrenan, también, por la mañana, dos sábados al mes.

¿Quiénes son los fundadores?

La culpa de que naciese B&M Running la tienen dos jóvenes emprendedores: Beatriz Varea Gutiérrez (@beavarea) y Mario Moreno Sánchez (@MarioMoreno_MMS). Precisamente, esta pareja se conoció gracias a la pasión que sienten por el atletismo.

Beatriz y Mario, fundadores de B&M Running. Fuente: Instagram (bymrunning).

Beatriz tiene 28 años y trabaja en una asesoría. Sin embargo, su afición por el running comenzó desde muy pequeñita. De niña acompañaba a su padre y a sus hermanos a correr por el cerro. Con 8 años comenzó a entrenar y, en 2008 fue subcampeona de España en 3000 metros. Su mejor marca en esa prueba es de 10:31.

Mario tiene 32 años y es administrativo. A pesar de que su primera opción fuese la de jugar al fútbol, afortunadamente, con 8 años terminó apuntándose a atletismo. Su mejor prueba es la de 1500 metros. 2008 fue también su mejor año: quedó octavo en el Campeonato de España Sub 23 y consiguió el bronce en el Campeonato de España de Cross por Equipos con el CCM (Castilla La Mancha).

Beatriz y Mario observaron que, aunque en el barrio getafense de Buenavista existía también mucha afición por el atletismo, los runners corrían solos. Su objetivo principal fue, por tanto, el de unir a personas que compartiesen el gusto por el atletismo. Pensaron que el grupo contribuiría a pasarlo mejor entrenando y a servir de ayuda mutua a las personas que formasen parte de él.

¿Quiénes forman B&M Running?

Los treinta corredores que se han unido a B&M Running tienen edades comprendidas entre los 20 y los 50 años y, dentro del grupo, hay diferentes niveles de preparación. Para formar parte de esta comunidad no hace falta cumplir ningún tipo de requisito. Hay runners que lo que quieren es poder competir y terminar bien una carrera, otros que buscan hacer una buena marca en un maratón o en carreras más cortas y otros que son corredores de montaña.

Pertenecer a B&M Running no supone tampoco ninguna obligación para ninguno de sus miembros. Todos han elegido pertenecer al grupo. Disfrutan de su hobby y se reúnen para divertirse y evadirse del día a día que tienen en su trabajo o en su casa.

¿Cuál es la dinámica habitual de un entrenamiento?

Beatriz y Mario preparan los entrenamientos pensando en que todos los miembros del grupo estén acompañados. Así, consiguen que los ejercicios les resulten más amenos.

Un día habitual en B&M Running comienza con un calentamiento que consiste en un rodaje de unos 20 ó 30 minutos y unos estiramientos. Después, según el día, el grupo va alternando ejercicios de fuerza, circuitos, series cortas, series largas, cuestas o ritmos controlados.

Entrenamiento de B&M Running. Fuente: Instagram (bymrunning).

¿Cómo comienza el proyecto B&M Running?

La idea de crear B&M Running surgió en noviembre de 2015. A la hora de iniciar el proyecto, para estos dos emprendedores, lo más difícil fue dar el primer paso: decidir que querían crear el grupo, quitarse la vergüenza para promocionarlo y deshacerse del miedo que tenían al fracaso.

Beatriz y Mario eligieron el nombre de la marca B&M Running de una manera sencilla, destacando su unión con su mayor pasión: el atletismo.

Rebeca Martínez Carvalho (@RebecaMc96) diseñó la identidad gráfica de B&M Running. En ella se representa a un corredor formado, igual que el nombre, por las iniciales B y M. Este corredor está a una zancada de cruzar una línea de meta en la que se puede leer: “diviértete”.

Para Beatriz y Mario esta meta es fundamental, pues es la que todas las semanas alcanzan, con sus entrenamientos y sus carreras, los deportistas de B&M Running. Precisamente, esta palabra forma parte, también, de su grito de guerra: “¡Consigue tu meta, diviértete!”. Es un lema que resume a la perfección el principal objetivo de la vida en general y del deporte en particular.

Camiseta de B&M Running con la identidad gráfica y el grito de guerra.

Al principio, a estos dos emprendedores les aterrorizaba pensar que, quizá, los entrenamientos en grupo no interesarían a los corredores del barrio de Buenavista. Su entorno no terminaba de confiar en el éxito de esta idea y, a pesar de todo, decidieron arriesgar y seguir adelante.

¿Cómo es su estrategia de marketing y comunicación?

Beatriz y Mario destacan el papel fundamental que tiene la estrategia de marketing para promocionar B&M Running por diversos canales de comunicación.

Son muy activos en redes sociales como Twitter (@bym_running), Instagram (bymrunning) y Facebook (bymrunning).  Además, crearon un blog (bymrunning.blogspot.com) que utilizaron para informar de las primeras quedadas del grupo, explicar las rutinas y el plan de entrenamiento y aclarar las posibles dudas que fueron surgiendo.

Medios de comunicación como Foro RunnersNoticias para Municipios, Getafe Radio, El Periódico de Getafe o Getafe al Día, entre otros, dan cobertura a B&M Running.

Sin embargo, Beatriz y Mario coinciden en que lo más importante han sido y son los carteles y flyers distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad. Así, anunciaron sus dos primeras quedadas y su próximo evento: la I Carrera Popular Fiestas del Sector 3 por el barrio Buenavista, que ellos mismos organizan.

Promoción de la carrera popular de B&M Running. Fuente: Instagram (bymrunning).

Con la carrera. que se celebrará el sábado 22 de septiembre a partir de las 18 horas, el club pretende aprovechar las fiestas del barrio getafense para hacer pasar una jornada divertida a todos aquellos amantes del deporte. Y, además, colaborar con la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer Getafe-Leganés.

Los chicos de B&M Running desean acercar el atletismo a pequeños, jóvenes y mayores. Por eso, han organizado tres pruebas por categorías:

  • 200 metros para Prebenjamines. Con inscripción gratuita para los nacidos en el año 2011 y posteriores.
  • 2 kilómetros para Sub. 16. El dorsal cuesta 3,10 euros para los nacidos entre el 2003 y el 2010.
  • 5 kilómetros para la categoría Absoluto Veterano. Con 6,30 euros por inscripción hasta el 9 de septiembre y 7,30 a partir de esa fecha, para los nacidos en el 2002 y años anteriores.

Las inscripciones en la  I Carrera Popular Fiestas del Sector 3 pueden hacerse a través de deporticket.com. Además de la entrega de trofeos, el equipo con más corredores entrados a meta ¡ganará un jamón!

¿Cómo ha evolucionado B&M Running?

Tras la creación y difusión de la marca del grupo, en marzo de 2016 tuvieron lugar las primeras quedadas de B&M Running. Para Beatriz y Mario, lo mejor del comienzo fue la aceptación por parte de su público objetivo.. Acudieron más corredores de los que esperaban. A ellos les gustó su primera toma de contacto con el grupo y mostraron bastante interés por los siguientes entrenamientos.

Después de ver lo bien que les fue en las primeras quedadas del grupo, los familiares y el entorno más cercano de estos dos emprendedores empezó a ayudarles y a confiar en el éxito de B&M Running.

En principio, la inversión de dinero que Beatriz y Mario hicieron para poner en marcha el grupo de atletismo no fue demasiada. Compraron su primera equipación (camisetas de manga corta para los miembros del equipo, diferente material de entrenamiento (combas, vallas, etc) y organizaron una carrera familiar (en la que tuvieron que marcar el circuito, comprar trofeos para los ganadores y medallas y detalles para todos los niños que participaron). A este tipo de gastos destinan el dinero de las cuotas que pagan mensualmente los miembros del grupo.

Sin embargo, Beatriz y Mario dedicaron bastante tiempo a transformar su idea en un proyecto sólido. Ahora que el grupo ha crecido y ha conseguido bastante aceptación entre los runners de Buenavista, continúan organizando los entrenamientos y buscando nuevas carreras que suponen la superación de nuevos retos por parte de los miembros del equipo. Estos dos emprendedores coinciden en señalar que el tiempo que le dedican semanalmente a B&M Running está muy bien empleado. Realmente, hacen algo que les merece la pena. Entrenar a este grupo es lo que verdaderamente quieren, es algo que les motiva y les gusta.

B&M Running ha conseguido dos patrocinadores importantes. Se trata de Wearerunners.com (@wearerunners_es) y Metastartup.com (@metastartupcom). El fundador de ambas empresas, Aitor Grandes (@aitorgrandes), es precisamente uno de los miembros de este equipo de entrenamiento. Gracias a estos patrocinadores, los corredores tienen una segunda equipación, sus camisetas de tirantes.

Camiseta de B&M Running patrocinada por Wearerunners.com y Metastartup.com.

¿En qué se basa el éxito de B&M Running?

Antes de formar parte de B&M Running, los corredores que quisieron sumarse a los entrenamientos se inscribieron en el grupo. Rellenaron una ficha en la que se les preguntaban por su objetivo, sus marcas y su nivel de preparación deportivo anterior. Aunque todos habían hecho deporte antes, algunos de ellos no habían corrido nunca.

Después de dos años entrenando en grupo, Beatriz y Mario comentan que su mayor éxito es la satisfacción. Saben que todos los miembros del equipo han cumplido los objetivos que indicaron en la ficha inicial.

B&M Running comienza su tercera temporada (20118). Fuente: Instagram (bymrunning)

Cuando comenzaron, Beatriz y Mario no se imaginaban que iban a continuar entrenando a un grupo de treinta personas. Ahora, ver que van evolucionando, consiguen sus objetivos y lo pasan bien, hace que tengan ganas de seguir avanzando.

En septiembre de 2018, el equipo comienza su tercera temporada de entrenamientos con nuevos miembros, ilusiones y metas.

¿Y tú, quieres alcanzar las tuyas? ¡Apúntate!

B&M Running: “¡Consigue tu meta, diviértete!”
5 (100%) 1 vote

5 Comments
  • Ana López Casanova (@AnaCasanovaMKT)
    Posted at 01:00h, 26 abril Responder

    Un post muy interesante Ana. Espero que a B&Runing le espere un futuro prometedor, sin duda la iniciativa se lo merece.

  • Elena Charameli
    Posted at 12:27h, 26 abril Responder

    Wow, menuda historia..has conseguido que me enganche desde la primera frase. Enhorabuena Ana, me encanta tu blog y tu forma de escribir. Qué pena que no viva más cerca de Getafe, si no me apuntaba!! Beatriz y Mario son un ejemplo a seguir, emprendedores y buena gente. Se nota por las fotos. Fantástico resumen de su proyecto.

  • adrirovesbo
    Posted at 19:25h, 26 abril Responder

    Me ha encantado! Felicidades!

  • pilarponcedeleonblog
    Posted at 19:50h, 19 mayo Responder

    Me apunto su grito de guera: “¡Consigue tu meta, diviértete!”. Como dices, es un lema que resume el principal objetivo de la vida en general y del deporte en particular. Me encanta cómo escribes, Ana. Enhorabuena!

    • Ana Moreno Sesmero
      Posted at 13:31h, 20 mayo Responder

      Muchas gracias, Pilar. Me alegro de que te haya gustado y de que hayas hecho tuyo, también, el grito de guerra.

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Si continuas navegando por este sitio, estás aceptando nuestras cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar