Guía para hacer una buena Crónica Periodística | Ana M Sesmero
390
post-template-default,single,single-post,postid-390,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,unknown,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Guía para narrar bien una crónica periodística

La crónica es uno de los géneros periodísticos que se identifica con el espíritu romántico de la profesión. Cualquier periodista enamorado de su trabajo sueña con ser testigo de acontecimientos importantes. Vivir una guerra, narrar la final de un mundial de fútbol o contar cómo ha sido un estreno de cine o teatro, dependiendo de la sección en la que se haya especializado, son oportunidades únicas que motivan a cualquier cronista.

¿Cómo estar a la altura de los hechos? Como ya hice con la entrevista periodística, espero que este post pueda servirte de guía para elaborar una buena crónica.

La responsabilidad que supone tener que informar, describir e interpretar este tipo de acontecimientos puede asustar o, incluso, bloquear a un periodista que no esté habituado a cubrir este tipo de eventos. Antes de enfrentarse a ella, tiene que saber qué funciones va a cumplir, cómo va a ser su estructura, qué estilo y lenguaje va a emplear y qué tipo de crónica va a narrar.

1. Funciones de una crónica periodística:

En este género, el periodista narra acontecimientos reales que tienen un interés noticioso. Lo hace de manera cronológica, describiendo el ambiente y ofreciendo su propia impresión como testigo de los hechos. Se puede decir que, según esta definición, la crónica cumple tres funciones fundamentales.

1.1. Función informativa:

InformaciónLa principal misión de cualquier periodista es la de informar sobre un tema de actualidad o de interés para la sociedad. La crónica debe hacerlo de una manera más amplia y detallada que, por ejemplo, una noticia.

1.2. Función descriptiva:

DescripciónLa descripción de los acontecimientos, los detalles sobre el ambiente o las presentaciones de los protagonistas ayudan a recrear la atmósfera propia del momento en el que se producen los hechos. El periodista, como testigo, tiene que construir un relato con el que el receptor pueda imaginar el contexto.

1.3. Función interpretativa:

InterpretaciónComo género híbrido, la opinión y el análisis sobre los hechos que hace el periodista son algunos de los elementos fundamentales de una crónica. No sólo es necesario que el receptor se haga una idea de qué pasa y cómo pasa, debe saber también por qué pasa.

2. Estructura formal de una crónica:

Aunque depende del formato y del medio de comunicación en el que se vaya a publicar la crónica, se suelen distinguir 5 elementos fundamentales que dan forma a esta pieza periodística.

2.1. Titulares:

Titular de la crónicaEs la parte fundamental de cualquier artículo periodístico. Los titulares deben llamar la atención del lector y despertar su interés para que siga viendo, escuchando o leyendo. Es necesario que el periodista escoja un título atractivo que resuma o interprete, en pocas palabras, los hechos que se detallan en el cuerpo. A veces, el título principal puede ir acompañado de un antetítulo, de un subtítulo o de ambos elementos.

2.2. Sumario:

Sumario de la crónicaPuede incorporarse un sumario si la crónica es muy importante y extensa o el medio de comunicación así lo requiere. Pero, a diferencia de otras partes de la estructura, el sumario es un elemento opcional. En él,  el periodista destaca los hechos más relevantes de la crónica. Se trata de un resumen muy conciso, a modo de esquema, de lo que se narra a continuación.

2.3. Entradilla:

Entradilla de la crónicaLa entradilla es una parte clave de la crónica. En ella se define el tono y el ritmo que va a tener después el resto de la pieza periodística. El cronista debe empezar narrando los hechos con mucha fuerza para captar al receptor. El objetivo es similar al del titular, tiene que llamar su atención y engancharle para que continúe viéndola, escuchándola o leyéndola.

2.4. Cuerpo:

Cuerpo de la crónicaA diferencia de la noticia, la crónica no sigue el esquema de pirámide invertida. Tiene un principio, un desarrollo y un fin. El periodista informa de los acontecimientos, los contextualiza, describe el ambiente, presenta a los protagonistas, da su opinión, interpreta los hechos y los analiza. Lo más importante y difícil a la hora de elaborar el cuerpo es mantener la atención del receptor desde el inicio hasta el final de la narración.

2.5. Conclusión o comentario:

Comentario de la crónicaEsta última parte es casi tan importante como la entradilla. En ella, el periodista suele incluir su propia reflexión. Actúa como el postre de un menú. Provoca en el receptor una buena o mala sensación. La conclusión no sólo destaca los aspectos que el cronista considera más importantes, también invita al receptor a recordarlos y a reflexionar sobre ellos.

3. Lenguaje y estilo de la narración:

Aunque se puede decir que hay tantos estilos como periodistas, es cierto que las crónicas tienen unas características comunes que la definen en cuanto al lenguaje y al modo de narrar lo que sucede.

3.1. Se emplea un estilo claro y un lenguaje sencillo:

Lenguaje claro y sencilloLas oraciones simples y cortas facilitan la comprensión de los acontecimientos que se narran. El periodista debe evitar expresar ideas confusas que desorienten al receptor. Es mejor construir un relato directo con palabras y construcciones sencillas.

Se recomienda huir de los tecnicismos. Sin embargo, es importante lograr un equilibro en cuanto al lenguaje y al estilo o existe el peligro de caer en lo vulgar, lo obvio o lo común.

3.2. Se expone la información de manera concisa:

Narración concisaEl periodista debe sintetizar lo más importante y narrarlo sin demasiados rodeos. No puede hacer perder el tiempo al receptor. Lo ideal es informarle de los acontecimientos, destacando los más significativos. El cronista tiene que hacer un análisis conciso que ayude, de forma rápida, a saber qué, dónde, cuándo, cómo y por qué suceden los hechos.

3.3. Se presentan los hechos cronológicamente:

Narrar hechos cronológicamenteEn una crónica, el periodista no prioriza colocando lo más relevante de la información al principio como haría en una noticia. Narra los acontecimientos de principio a fin siguiendo una lógica temporal.

Cuando se cubre una entrega de premios de cine, por ejemplo, la crónica no empieza informando de quiénes han sido galardonados. En este caso, la pieza periodística podría comenzar antes, incluso, que la propia gala. Quizá sea interesante describir el ambiente previo a la entrega: cómo es la llegada de los artistas invitados, cuánta gente les espera, cuáles son sus sensaciones, etc.

3.4. Se utiliza la primera persona para mostrar la opinión del periodista:

Opinión del periodistaDebido a que una de las características principales de la crónica es que el periodista se convierte en un testigo más de los hechos, en su narración está justificado el empleo de la primera persona. El cronista debe utilizarla siempre que interprete o haga un juicio de valor sobre los acontecimientos.

Sin embargo, no es recomendable el abuso de ella. El cronista no es protagonista y, por tanto, sólo debe usar la primera persona para enriquecer la narración aportando su punto de vista.

3.5. Se traslada el ambiente al receptor:

Trasladar el ambiente al públicoUna buena crónica es capaz de trasladar al receptor al contexto en el que suceden los hechos. El periodista debe describir el ambiente que está viviendo desde una visión personal.

En una radio, una televisión o una web la tarea es mucho más sencilla porque el relato puede ir apoyado por el sonido o el vídeo. Sin embargo, la tarea se complica en medios como la prensa, cuando sólo se utiliza el lenguaje escrito.

3.6. Se analizan, se interpretan y se valoran los hechos:

ValoraciónDe acuerdo a las funciones de la crónica, el periodista debe hacer un análisis del hecho del que ha sido testigo y exponer sus propias conclusiones al receptor. Es aquí donde destaca la importancia del periodismo especializado.

Por ejemplo, para un periodista cultural será mucho más sencillo valorar el guion de una obra de teatro que calificar la calidad técnica de un jugador de fútbol.

4. Tipos y ejemplos de crónicas periodísticas:

Aunque existen muchos tipos de crónicas según la temática que tratan, en este post te muestro cinco ejemplos de crónicas periodísticas:

4.1. Crónica política:

Crónica políticaEl periodista da cobertura a un debate, una investidura, un decisión o cualquier tipo de acto de carácter político. Un ejemplo de este tipo de crónica podría ser la de la abdicación del rey Juan Carlos I. Fue publicada el 31 de mayo de 2015 en La Vanguardia.

4.2. Crónica deportiva:

Crónica deportivaEl periodista cuenta qué ha sucedido en un evento deportivo. Un ejemplo de crónica deportiva es la que se publicó con motivo de la final que España ganó a Holanda en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.  Fue publicada el 12 de julio de 2010 en El País.

4.3. Crónica cultural:

Crónica culturalEl cronista destaca un evento que tiene que ver con el cine, el teatro, la música, la literatura u otro tipo de arte. Un ejemplo de crónica cultural es la del festival de música Primavera Sound. Fue publicada el 6 de junio de 2017 en MondoSonoro.

4.4. Crónica de sociedad:

Crónica socialEs la que narra un evento social importante al que acuden personajes públicos. Un ejemplo de crónica social es la de la boda real de don Felipe y doña Leticia. Fue publicada el 22 de mayo de 2004 en Hola.

4.5. Crónica de viajes:

Crónica de viajesEl periodista relata cómo se desarrolla su viaje. Por ejemplo, en esta breve relato de un viaje a la Habana, Marta Ruiz cuenta sus impresiones sobre las relaciones que tenían los gobiernos cubano y colombiano con las FARC. Fue publicada el 23 de febrero de 2013 en Semana.

Espero que, con la ayuda de este post, sepas bien cómo hacer tu propia crónica periodística. Cuéntame, ¿cuál ha sido tu experiencia en este género?

Guía para narrar bien una crónica periodística
Vota este post

6 Comments
  • pilarponcedeleonblog
    Posted at 07:14h, 12 junio Responder

    ¡Qué bien contando, Ana! Una buena crónica no solo informa de hechos y datos, también transmite sensaciones y traslada al lector a aquello que se cuenta. Creo que la crónica es el género periodístico que más se acerca a la literatura, quizás por eso es tan complicado. Pero siempre se puede aprender y ahí están los textos de García Márquez o Truman Capote para enseñarnos lo que es el Nuevo Periodismo.

    • Ana Moreno Sesmero
      Posted at 18:18h, 12 junio Responder

      Me alegro de que te haya gustado. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es un género complicado que, bien trabajado, supone una oportunidad única para cualquier periodista. No hay que olvidar que, como sucede en la literatura, estamos para contar historias, aunque en este caso sean reales. Muchas gracias por tu comentario, Pilar.

  • Ignacio Vázquez
    Posted at 10:44h, 12 junio Responder

    Una buena crónica es aquella que recuerdas con el paso del tiempo, Casualidades o no, la crónica de José Samano la recuerdo como si fuera ayer. Muy buen ejemplo!

    • Ana Moreno Sesmero
      Posted at 18:10h, 12 junio Responder

      Muchas gracias, Ignacio. ¡Sí! Creo que esa crónica es un referente para los amantes del fútbol. Un Mundial no se gana todos los días y, aún ahora cuando la lees, consigue despertar sentimientos y trasladarte al día del partido.

  • Diego Gutiérrez
    Posted at 15:21h, 13 junio Responder

    Uno que no es periodista pero que os admira, sólo puede decir gracias!!! Lo que estoy aprendiendo contigo Ana, tu artículo sobre las entrevistas me encantó y este igual!!

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Si continuas navegando por este sitio, estás aceptando nuestras cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar